dissabte, 19 d’octubre del 2013

ACERCA DE LA ID

La identidad digital "Es la huella que tenemos en Internet". Es la información que aparace de nosotros cuando tecleamos nuestro nombre en cualquiera de los buscadores que habitualmente utilizamos. Esta información no necesariamente tiene que ser contada o subida a la red por nosotros mismos, si no que son muchas las personas que pueden decir, etiquetar o contar algo de nosotros mismos que ayuda a que, queramos o no queramos, tengamos presencia digital.

Tras haber leido artículos al respecto, creo que debiéramos ser más cautelosos con la información que queda plasmada en la red acerca de nosotros mismos.


¿Qué es la reputación online? La importancia de la identidad digital



A la vez, si sabemos gestionarla y disponemos de una buena identidad digital, nos permite estar más visibles en el terreno profesional, bien sea para lograr un empleo o para que puedan contactar con nosotros profesionales de nuestro gremio. Un ejemplo de ello, lo podemos ver en este vídeo:




La opción de poder acceder a la ID de numerosas personas dedicadas a la docencia, facilita el poder elegir contactar con aquellos que se muevan en nuestro mismo ámbito. Bien para consultar, compartir experiencias...etc Esto contempla gran diversidad de opciones para enriquecernos mutuamente. Creo que no aprovechamos la interacción que Internet permite. 

Es importante que toda la comunidad educativa oriente sobre una correcta gestión de la ID y un uso responsable de las redes sociales por parte de los menores. 

http://youtu.be/_VAgyuNjnoY


WEBS:
http://moss-seleccion.com/Blog/?p=103
http://www.aomatos.com/tag/identidad-digital/
https://sites.google.com/site/tallerid11/

4 comentaris:

  1. Es verdad lo que dices de que no aprovechamos bien las posibilidades de compartir que nos ofrecen las redes. Se me ocurre que a veces, en un centro físico, justificamos la falta de coordinación con falta de tiempo. Aunque el uso de las redes también implica tiempo, sobre todo al principio, también nos puede ayudar a intercambiar sin tener que coincidir en el tiempo o espacio.

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  2. Estamos de acuerdo, a veces usamos las redes ( nos "metemos" en páginas ) damos datos erróneos o ficticios y no nos planteamos si nuestras opiniones o datos llevarán a otros a crear una imagen distorsionada y falsa de nosotros mismos. No pensamos en las repercusiones que nuestra vida digital puede crear ( o crear a los jóvenes) en un futuro.

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  3. Se hace una afirmación en el vídeo que me parece excesivamente lapidaria: “Quién no está en Internet no existe”. Hay una cierta tendencia a hacer afirmaciones categóricas “no se puede vivir sin móvil”, “quien no utiliza Internet es un analfabeto”, “si no eres miembro activo de redes sociales no encuentras trabajo” “ el profesor que no usa la PDI es un fósil” “Si no tienes blog de aula eres un inadaptado”… que crean un cierto clima de elitismo y exclusión social y en nuestro caso profesional. Eso mismo lo podríamos aplicar a otras cuestiones que nada tienen que ver con estos temas pero que también son en cierto modo excluyentes. “si no tienes un tatuaje eres…” “si no vas a la moda…”
    Todas estas afirmaciones contribuyen a angustiar a ciertas personas, que se sienten automarginadas por estas cuestiones, lo cual no me parece nada bien.
    Podríamos lanzar mensajes en sentido contrario y tendrían seguramente la misma validez ¿”Si usas mal Twiter eres un …” “Si subes imágenes inadecuadas a Facebook eres un…”, “Si utilizas videos de You-Tube no adecuados al nivel de tu alumnado en tus clases eres un …”, “Si tu blog de aula no tiene contenidos sustanciales eres un…?
    La pregunta es ¿Qué es un mal uso de Twiter? ¿Qué imágenes son inadecuadas? ¿Qué contenidos son sustanciales y cuáles no?
    ¿No estaremos creando una imagen de que solo son buenos profesionales de educación aquellos que tienen blog, usan WebQuest, utilizan PDI y participan activamente en redes sociales? Aunque los post del blog sean generalidades, cuando no “cortar y pegar”... cuando las participaciones en Twiter son simples retuiteos… cuando las WebQuest que presentan a su alumnado son los viejos trabajos que nosotros copiábamos del Larouesse… y encima en clase son un auténtico "peñazo" para su alumnado.
    Lo importante, como siempre, no suele ser la cantidad sino la calidad.

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  4. Para mucha gente el poder usar identidades falsas a sido una "salvación". Algunos se camuflan detras de identidades falsas para poder contar sus problemas y buscar soluciones ya que muchas veces se avergüenzan de contarlas cara a cara a los profesionales. Otros han utilizado identidades falsas para hacer cosas ilegales e innombrables.
    Por eso creo que debería estar más controlado para lo bueno y más para lo malo.

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